Un Castellón bajo mínimos hasta el parón navideño

El conjunto albinegro afronta los tres últimos partidos del año con numerosas bajas y la mayoría de efectivos cansados por la acumulación de partidos

CD CASTELLÓN

David Villar

12/13/20244 min leer

El Castellón tendrá hasta ocho bajas para el partido de la jornada 19 de la Liga Hypermotion que le enfrentará al Cartagena. Salvo recuperación inesperada, Ousmane Camara, Albert Lottin, Óscar Gil, Álex Calatrava, Jetro Willems y Jesús de Miguel no podrán jugar por diversos problemas físicos. Por otro lado, Chirino cumple ciclo de amonestaciones y Boslj el primero de sus cuatro partidos de sanción por insultar al árbitro del duelo copero ante la Ponferradina.

Para el duelo del próximo sábado a las 16:15, Dick Shreuder contaría con un total de 13 jugadores de campo a los que se le sumarían futbolistas del filial como José Albert, Gonzalo Pastor o Pere Marco para completar la convocatoria. A todas estas ausencias, algunas de vital importancia como la de un Cala que no volverá hasta febrero, se les suma un calendario cargado que parece estar afectando al conjunto albinegro.

Según Castellón Plaza, Cala será baja hasta febrero / @CDCastellon

Un calendario exigente

El Castellón ha enlazado dos semanas con partidos intersemanales que complican la recuperación física de un grupo de futbolistas que no están acostumbrados a este ritmo de encuentros. Uno fue el empate a cero ante el Racing de Ferrol y otro la eliminación de Copa ante la Ponferradina, que además incluyó una prórroga.

Al menos en esta temporada, Dick Schreuder no ha demostrado ser el técnico más dado a las rotaciones, pero es que además las bajas le han complicado aún más la labor de dar descanso a sus futbolistas más importantes sin perder demasiada competitividad. Ejemplo de ello son Raúl Sánchez y Alberto Jiménez, que han sido titulares en las últimas 6 jornadas. También Kenneth Mamah y Van Den Belt, que solo fueron suplentes en una.

Hay que tener en cuenta que el estilo ofensivo, móvil y de constante ida y vuelta que propone el neerlandés desgasta y exige más físico que otras propuestas más convencionales. Todo ello se junta en un cóctel que puede explicar por qué el Castellón ha perdido algo de frescura en las últimas semanas.

Raúl Sánchez ha completado los últimos 9 partidos ligueros / @CDCastellon

El partido con menos producción ofensiva

El cansancio fue un condicionante evidente en el partido del conjunto albinegro ante el Albacete. Los visitantes tuvieron la posesión, pero apenas generaron peligro sobre la meta rival. Algo muy poco habitual en el cuadro de Dick Schreuder. Esto no fue fruto de un cambio de estilo, ya que el técnico neerlandés mantuvo el esquema con la habitual la movilidad de sus piezas y los riesgos que suponen su defensa adelantada.

Parte de la culpa la tendrán las ausencias de Cala o Jesús de Miguel, pero la escasa producción ofensiva respecto al resto de partidos se evidencia en los datos. Según Fbref, este fue el primer partido en la que el Castellón, el equipo de Segunda que más tiros a puerta ha efectuado esta temporada, no obligó al portero rival a hacer ninguna parada.

Fue también el duelo en el que menos goles esperados acumuló. Se quedaron en apenas 0.2, siendo también el segundo encuentro liguero en el que, según la estadística avanzada, no hicieron suficientes méritos para anotar un gol. El otro fue la derrota en el campo del Sporting en la jornada 9, cuando se quedaron en 0.6. Pero, en este caso, sí que lograron marcar un tanto.

Alberto Jiménez fue el mejor albinegro en el partido ante el Albacete / @CDCastellon

Cierre de año movido

Con este contexto, al Castellón se le avecina ahora un exigente cierre de año con tres partidos en ocho días. Tras el choque ante el Cartagena, el siempre incómodo duelo intersemanal lo será aún más por disputarse ante el Deportivo en A Coruña, un desplazamiento especialmente largo que hubiera sido mejor recibido en casi cualquier otra jornada.

El último partido del exitoso 2024 albinegro será para medirse a un aspirante al ascenso, el Elche. Un hueso que, a falta de dos jornadas para medirse a los de Shreuder, es uno de los equipos más en forma de la competición y que llegará al derbi autonómico menos cansado que el Castellón.

Además de disponer de una plantilla más profunda, el conjunto alicantino ha tenido que viajar mucho menos que los de Castalia en este mes de diciembre. Fueron a Yecla para el partido de Copa, recibieron al Cádiz y, previo al partido ante el Castellón, solo tendrán que viajar a Elda. Entre semana sí que tendrán un exigente duelo ante el Racing de Santander, pero será en el Martínez Valero.

El estadounidense Nicholas Markanich se incorporará al Castellón en enero / AidWiki

Al Castellón le vendrá bien, por tanto, un parón navideño que le permitirá estar 19 días sin competir. Shreuder podría recuperar efectivos lesionados y sus jugadores podrán aprovechar las vacaciones para descansar física y mentalmente de cara a una segunda parte de la temporada, ya sin la Copa, en la que no habrá más jornadas intersemanales.

También es previsible que llegue algún nuevo futbolista durante el mercado de invierno. Incluso sin fichajes, será efectiva la llegada de Nicholas Markanich. El atacante de 24 años firmó por el club en verano, pero entrará en dinámica albinegra el próximo 1 de enero tras anotar 30 goles en el club en el que permaneció cedido, el Charleston Battery de la segunda división estadounidense.