El Eldense se queda sin gol y, por tanto, sin victorias
El Deportivo acumula cinco partidos consecutivos sin marcar, por lo que solo ha podido sacar dos puntos por empates a cero
CD ELDENSE


El CD Eldense está inmerso en una mala dinámica que le ha llevado a entrar en descenso y ha despertado dudas sobre si su entrenador Dani Ponz “se comerá el turrón”, como se dice en la jerga. En los últimos cinco partidos ligueros, el Deportivo acumula dos empates a cero en casa y tres derrotas como visitante, dos de ellas ante rivales directos por la salvación como Burgos y Málaga
Lo cierto es que los problemas del conjunto alicantino lejos del Pepico Amat han sido una constante durante toda la temporada, ya que solo ha sumado 5 puntos como visitante de los 20 que acumula en total. Solo Tenerife y el Córdoba tienen peores números fuera de casa.
Sin embargo, hay un dato negativo que sí caracteriza a esta dinámica de cinco partidos sin ganar: el Deportivo no le ha marcado gol a Mirandés, Racing de Ferrol, Burgos, Elche ni Málaga. Y sin anotar, los únicos puntos que pueden sacarse son por empates a cero.
Está claro que el conjunto alicantino no es el que más calidad individual tiene en plantilla para marcar las diferencias. Tampoco tiene una de las propuestas más ofensivas de la categoría, de hecho puede decirse que el plan de Ponz se ha ido encaminando a ser cada vez más defensivo respecto a lo visto a principio de temporada. Pero esta escasez anotadora no es normal.


Nacho Quintana celebra el último gol liguero del Eldense en el duelo ante el Huesca del 20 de noviembre / @CD_Eldense
Problemas de efectividad según la estadística
La estadística avanzada sugiere que la falta de gol en el Deportivo es un problema más de efectividad que de generación de ocasiones. Según FBREF, el Eldense generó suficiente como para haber anotado al menos un tanto en los cinco partidos que se quedó a cero. Sus goles esperados solo fueron inferiores a uno en el duelo ante el Burgos, cuando se quedaron en 0.7. Son, en total, 5.2 expected goals en los últimos partidos en los que hubo sequía.
Según esta métrica, el Deportivo debería de llevar 26 goles en esta temporada, pero registra solo 19, por lo que es el segundo equipo de la categoría con peor saldo (-7). En términos generales, el Eldense ocupa el 17º lugar de la liga en cuanto a goles anotados, seis puestos menos que cuando empezó la mencionada mala dinámica anotadora.
Cabe recordar que en la primera mala racha que tuvo el conjunto alicantino esta temporada no existieron estos problemas de gol. Esta inició tras la victoria en Cádiz, la única como visitante en liga, y se dio por finalizada tras el doble triunfo en casa ante Albacete y Huesca. El saldo de este grupo de seis encuentros fue de un punto con 7 goles a favor y 13 en contra, ocho más que en esta racha de cinco duelos en la que también han sacado un punto más.


Juanto Ortuño anotó en cuatro partidos 4 de sus 5 goles en esta temporada / @CD_Eldense
¿La solución está en el campo o en el banquillo?
El Eldense necesita que sus jugadores vuelvan a celebrar goles para aspirar a salvarse. Algunas de las soluciones para que esto ocurra son confiar en que la suerte vuelva a sonreír o que haya un cambio en el banquillo o en los planteamientos de Ponz. En materia individual, el Deportivo le vendría bien un repunte del pichichi del equipo en la temporada pasada y lo que va de esta, Juanto Ortuño.
Seguramente Nacho Quintana, el atacante que más minutos ha disputado, también debería subir su cifra de un gol y toca que el resto de delanteros, Ropero, Godoy y Sixtus, empiecen a ver puerta. Jugadores de segunda línea como Chapela o Sergio Ortuño, autores de 4 y 9 goles el pasado curso, también deberían sumar cifras. Y siempre hay que tener en cuenta el mayor atajo hasta el gol que tiene el Eldense: la zurda de Marc Mateu en el balón parado.
Se da la circunstancia de que el próximo duelo del conjunto alicantino, último del año y quien sabe si de Dani Ponz al mando del equipo, será ante el único equipo que atraviesa una situación similar en lo anotador. Ya que, aunque el Racing de Santander lleve seis goles más que el Eldense y esté segundo clasificado, acumula también cinco partidos sin marcar y solo ha sacado un punto en ellos. Habrá que ver si alguna de las dos rachas se rompe o se alargan con otro 0-0.