¿Valió la pena apostar por Morales e Iborra?

Entre las dificultades económicas, las lesiones y el rendimiento en el campo, la afición se cuestiona si la llegada de los dos capitanes fue la mejor decisión

LEVANTE UD

Ismael Élices

12/17/20243 min leer

El Levante UD afrontó un mercado de fichajes estival muy ajetreado y lleno de dificultades. La situación económica del club era complicada desde el inicio del mercado, pero se prolongó hasta apenas unos días antes del comienzo de LaLiga. En ese momento, el equipo contaba con tan solo 10 jugadores inscritos en su plantilla.

Una de las razones principales por las que se demoraron tanto las inscripciones fue la llegada de José Luis Morales y Vicente Iborra. Ambos futbolistas procedían de grandes clubes con salarios elevados, lo que generó obstáculos por parte de LaLiga para su inscripción.

Esto se debe a que LaLiga utiliza un sistema de Fair Play Financiero (FPF), que asigna un valor estimado a cada jugador basándose en su trayectoria, caché, edad, entre otros factores. Así, no importa si un jugador acepta rebajar su sueldo para fichar por el club de su vida: si su "valor FPF" es cuatro veces superior al salario que percibirá, el club deberá computar ese valor, complicando su inscripción.

Con la llegada de estos dos capitanes, el Levante destinó una gran parte de su margen FPF a inscribirlos, priorizándolos sobre otros posibles fichajes. Esto dejó algunas posiciones del campo sin refuerzos. Por ejemplo, los dos laterales no cuentan con segundas opciones, lo que ha llevado a los jugadores del filial Marcos Navarro y Xavi Grande a ser los reemplazos naturales.

El rendimiento de los capitanes

Ayer, Calero anunció en rueda de prensa que Vicente Iborra estará nuevamente de baja debido a una lesión en el isquiotibial de la pierna izquierda. El capitán del Levante se perderá los dos partidos restantes de este año, y su disponibilidad para principios de enero es aún incierta. Hasta ahora, Iborra ha disputado solo 237 minutos en LaLiga esta temporada.

El centrocampista no jugaba desde el 13 de octubre, cuando se lesionó frente al líder de la categoría, el Racing de Santander. Regresó a los terrenos de juego en la derrota contra el Mirandés en Anduva y volvió a participar el pasado sábado en el Ciutat de València.

Por su parte, José Luis Morales sí ha disputado la mayoría de los minutos esta temporada. Sin embargo, su rendimiento ha sido cuestionado. El nivel del jugador de Parla no está siendo el mismo que tenía acostumbrada a la afición del Ciutat antes de su marcha al Villarreal. Esto ha generado cierta desaprobación por parte de los aficionados, que lo hacen notar cada vez que Morales es sustituido.

A pesar de estas críticas, los números del delantero son destacables: ya suma 5 goles y 2 asistencias en liga, aportaciones que han valido puntos importantes para el equipo. La duda que surge entre la afición es si el club debería haber prescindido de uno o ambos jugadores, para así haber conformado una plantilla más completa, considerando lo exigente que resulta la temporada en la Segunda División española.

Vicente Iborra durante un partido (@A.beneto)

José Luis Morales celebrando un gol (Levante UD)

Los capitanes del Levante UD: Andrés García, José Luis Morales, Pablo Martínez y Vicente Iborra (Levante UD)