La carta a los Reyes Magos de los equipos valencianos
El mercado de fichajes de invierno ya está en marcha y los clubes se ponen en marcha para cubrir las necesidades de sus plantillas
CD ELDENSEVALENCIA CFCD CASTELLÓNLEVANTE UDELCHE CFVILLARREAL CF


Durante los primeros días de enero, los Reyes Magos son los verdaderos protagonistas que se encargan de cumplir nuestros deseos en la mágica noche del 5 de enero. En el fútbol también sucede, aunque los directores deportivos cuentan con más tiempo para hacer su trabajo.
Con la ventana invernal de fichajes abierta, los clubes trabajan ahora para firmar algún refuerzo que mejore su plantilla y sea útil para conseguir el objetivo a final de temporada. Por ello, vamos a repasar los perfiles que deben mejorar las plantillas de los equipos valencianos en este mercado de fichajes.
VILLARREAL CF
El conjunto groguet ha finalizado el año como quinto clasificado en liga y con buenas sensaciones a pesar de la temprana eliminación en la Copa del Rey frente al Pontevedra. Las numerosas lesiones han impedido a Marcelino contar con futbolistas importantes para completar sus onces, que han requerido la presencia de jugadores del filial.


Thierno Barry celebra su último gol / @villarrealcf
Estas bajas no han impedido que el Villarreal sea el tercer equipo más goleador de la competición (solo por detrás de Barcelona y Real Madrid) gracias, en parte, a los ocho goles de Ayoze Pérez o los siete de Thierno Barry.
Sin embargo, el principal problema se sitúa en la defensa. El Villarreal solo ha logrado una portería a cero en 18 partidos y ha encajado 30 goles, lo que supone recibir 1,7 por partido, el segundo peor de la liga.
La confianza de Marcelino en sus centrales es prácticamente nula y solo Logan Costa parece salvarse de la quema, aunque sus últimas actuaciones no hayan sido muy esperanzadoras. Por ello, ponemos sobre la mesa el nombre de Rafa Marín, que tras una gran temporada en el Alavés, se encuentra sin minutos en el Nápoles y sería interesante una cesión.


Rafa Marín con la camiseta del Nápoles / @sscnapoli
VALENCIA CF
La grave situación deportiva del Valencia obliga a acudir al mercado de fichajes de forma inmediata. El nuevo entrenador, Carlos Corberán, pidió algún refuerzo para elevar el nivel competitivo de la plantilla en varias posiciones: la delantera, el lateral derecho y algún perfil de banda y, probablemente, un central.
El primero de los fichajes ya se ha hecho oficial y el futbolista nigeriano, Umar Sadiq, ya se encuentra trabajando a las órdenes del técnico valenciano. El delantero llega cedido desde la Real Sociedad con una opción de compra de entre 9 y 10 millones de euros.


Sadiq en su primer entrenamiento con el Valencia / @valenciacf
Por otra parte, la lesión de larga duración de Thierry Rendall supone que el lateral derecho sea la posición más prioritaria en este mercado. La opción de Iván Fresneda (Sporting CP) parecía la más evidente; sin embargo, el Como italiano se ha sumado al interés y ha complicado la llegada del joven defensor español a Mestalla. Otros nombres que podrían encajar en esta búsqueda son los de Gonzalo Montiel (Sevilla), Nacho Vidal (Osasuna) o Ivan Balliu (Rayo Vallecano).
ELCHE CF
El conjunto ilicitano vive uno de los momentos más dulces de la temporada tras la aplastante victoria en Copa del Rey ante Las Palmas, equipo de Primera División. Su entrenador, Eder Sarabia, no es muy proclive a utilizar la ventana invernal de fichajes, pero con el ascenso en el horizonte, parece buen momento para reforzar la plantilla.
La pieza más débil parece ser la banda derecha con Josan Fernández como opción principal. El canterano Rafa Núñez no está logrando ganarse el hueco y Rashani no logra adaptarse al equipo. Una cesión sería la alternativa más lógica y, por ello, proponemos el nombre de Nico Serrano, jugador del Athletic que cuenta con un rol de rotación para Valverde. La pasada temporada también salió cedido en enero rumbo a Ferrol, donde brilló con cuatro goles y dos asistencias.
LEVANTE UD
La planificación de la plantilla del Levante en verano no fue la mejor posible (en parte por los problemas económicos que sufre el club) y se ha quedado corta en algunas posiciones. La parcela defensiva es la más mermada; Calero solo cuenta con tres centrales (Elgezabal, Dela y Cabello) y una posible lesión podría complicar la situación.


La defensa granota podría necesitar refuerzos / @levanteud
También los laterales están en el punto de mira, por la izquierda, Pampín se presenta como titular y el canterano Marcos Navarro también cuenta con minutos importantes. Por la derecha, Andrés García es insustituible y el joven Xavi Grande espera su oportunidad desde el banquillo. Quizás, un perfil con más experiencia sería interesante para completar la zaga granota.
CD CASTELLÓN
El regreso del Castellón a la categoría de plata está siendo estupendo y es una de las revelaciones positivas de la Segunda División. Este mercado se presenta como una opción para reestructurar la plantilla en busca de la permanencia. El primer movimiento ha sido la salida de Mats Seuntjens, que regresa a la Eredivisie para firmar por el Groningen.
En el capítulo de las incorporaciones, la más inminente es la de Mamadou Traoré, que vivirá una segunda oportunidad en Castalia. El extremo de Mali estuvo cedido la pasada temporada y volverá a estar a disposición de Dick Schreuder, esta vez en propiedad. De esta manera, se cubre uno de los roles que buscaba el club orellut, el de un extremo habilidoso.


Traoré con la camiseta del Castellón / @cdcastellon
No obstante, la defensa parece ser el principal dolor de cabeza de Schreuder. Alberto Jiménez, Salva Ruiz y Chirino han sido los más importantes en la línea de tres; sin embargo, el bajón de rendimiento del futbolista de Curaçao reabre el debate. Las lesiones no permiten jugar con asiduidad a Willems y Óscar Gil, y Vertrouwd parece estar un poco verde en esta posición.
Es complicado vaticinar nombres para un equipo como el Castellón, que basa sus fichajes en el uso del Big Data, pero proponemos algunas opciones que finalizan contrato el próximo verano y podrían salir en esta ventana. Es el caso de Julio Pleguezuelo (Plymouth Argyle), canterano del Arsenal, que cuenta con experiencia en Países Bajos.
CD ELDENSE
El Eldense se encuentra en posiciones de descenso y ya se ha puesto las pilas en el mercado para reforzar el equipo y lograr la salvación. Solo han pasado seis días, pero el conjunto azulgrana ya ha firmado a tres jugadores: Raúl Parra (lateral derecho), Diego Collado (extremo) y Masca (delantero).
La delantera es el eslabón más débil de la plantilla de Dani Ponz; solo Juanto Ortuño ha logrado marcar en más de una ocasión en liga. Como resultado, el Eldense es el sexto equipo que menos goles convierte. La incorporación de Masca parece no ser suficiente, ya que el portugués no es un gran anotador y acostumbra a jugar como segundo punta, e incluso como extremo.


Masca en un entrenamiento del Eldense / @cd_eldense
La defensa es otra de las piezas frágiles del Eldense; con la baja de Dario Dumic, el técnico de Sollana ha optado por la pareja Monsalve-Piña, que no acaba de aportar la seguridad necesaria. La opción de Grigore, que tan solo ha disputado dos partidos, tampoco convence. Por ello, planteamos los nombres de Ignasi Miquel, que apenas juega en el Granada, y de Aridane Hernández, con pocas oportunidades en el Rayo y un pasado en Elda que haría más emotivo su regreso.