La Copa llega en el mejor momento para el Orihuela
El conjunto de la Vega Baja disputa este jueves la apasionante eliminatoria de Copa del Rey ante un equipo de Primera División, el Getafe de José Bordalás
MÁS NOTICIAS


La ilusión de la Copa regresa a Orihuela un año después, y lo hace en el mejor momento de la temporada para el conjunto de la Vega Baja. El Getafe, dirigido por el técnico alicantino José Bordalás, será el rival en una eliminatoria que tendrá lugar este jueves en el Estadio Municipal Los Arcos.
El pasado 19 de octubre, el Orihuela cayó derrotado en su visita a la Ciudad Deportiva Bahía de Cádiz frente al filial gaditano. En ese momento, el equipo alicantino ocupaba posiciones de descenso con tan solo seis puntos (una victoria y tres empates) en ocho encuentros ligueros, las sensaciones eran negativas y la afición demandaba un cambio de aires en el banquillo.
Desde entonces, la dinámica del conjunto dirigido por José Ramón Rodríguez no ha podido ser mejor, y han logrado sumar 16 de los últimos 18 puntos disputados, contando todos sus encuentros por victorias, salvo el duelo ante el Águilas, que se saldó con empate. Además, hay que añadir que el Orihuela también superó la eliminatoria de Copa del Rey frente al Langreo (equipo de Segunda RFEF) y se ganó el premio de recibir a un Primera División en Los Arcos.
Los futbolistas del Orihuela celebran su última victoria.


La buena dinámica de los escorpiones se sustenta en un cambio de sistema al 5-4-1 que hizo mejorar tanto el rendimiento ofensivo como el defensivo. La preocupante carencia de gol en los primeros partidos de la temporada ya forma parte del pasado, solo tres equipos suman más goles que el Orihuela en liga. La defensa amarilla también vive su mejor momento, en los últimos seis partidos tan solo han recibido un gol y acumulan cinco porterías a cero.
El Orihuela quiere aprovechar la ilusión que transmite el equipo y el apoyo de la afición para vivir una noche mágica de Copa. Conscientes de esta situación, el club está haciendo llamamientos a través de redes sociales para que acudan a Los Arcos. Para ello, José Ramón Rodríguez también se ha dirigido a los aficionados: “Nos ayudan en cada momento de debilidad que tenemos y eso nos permite competir hasta el último minuto”.


La afición anima a los suyos en las gradas de Los Arcos.
Equipos de Primera División en Los Arcos
En los últimos años, la ciudad de Orihuela ya ha podido disfrutar en dos ocasiones de un partido de su equipo frente a un rival de la máxima categoría. El Villarreal visitó Los Arcos en enero de 2020 y estuvo a punto de caer eliminado. Tras los noventa minutos, el encuentro se marchó a la prórroga, y un tanto de Gerard Moreno en el 118’ decantó la eliminatoria en favor de los ‘groguets’.


Portu y Mendi disputan un balón durante el Orihuela-Girona.
La gran revelación de la pasada temporada, el Girona, también sufrió en sus carnes la dificultad de jugar un partido en el estadio oriolano. El conjunto de Michel llegaba al partido como flamante líder de Primera División y una sola derrota ante el Real Madrid. El Orihuela llegó a soñar cuando se marchó con victoria por 2-1 al descanso, pero la mayor pegada de los catalanes en la segunda mitad decidió el partido en su favor.
Reencuentros especiales para Bordalás y Chuli
José Bordalás es uno de los rostros más destacados de la historia del fútbol alicantino, tanto por su trayectoria como jugador, así como sus primeros años en los banquillos. El actual entrenador del Getafe sabe muy bien lo que es jugar en Los Arcos, como jugador del Hércules, jugó cedido en el Orihuela en la temporada 81/82. En su temporada como escorpión, marcó cuatro goles en sus primeros cuatro partidos y estuvo cerca de conseguir el ascenso a Segunda División B.


José Bordalás como jugador del Orihuela en 1981
Esta eliminatoria también será emotiva para Chuli Vázquez, jugador del Orihuela. El delantero fue jugador del conjunto azulón en la segunda parte de la temporada 16/17, donde coincidió con Bordalás y logró el ascenso a Primera División, siendo clave con cinco goles. Desgraciadamente, el futbolista andaluz fue expulsado en la prórroga de la anterior eliminatoria ante el Langreo y no podrá disputar un partido muy especial para él.


Chuli con la camiseta del Getafe.