¿Albiol hasta 2031?
Recientemente, el central del conjunto groguet declaró en rueda de prensa que le gustaría jugar hasta los 45 años.
VILLARREAL CF


“Quiero jugar hasta los 45, pero no sé si lo haré”, afirmó Albiol el pasado viernes 3 de enero en rueda de prensa. El capitán del Villarreal acumula ya seis temporadas en el equipo y, durante todo este tiempo, ha sido un jugador indispensable para todos los entrenadores que han pasado por el banquillo y donde formó una dupla histórica con Pau Torres.
Sin embargo, su contrato finaliza al término de esta temporada, algo que no parece preocupante, ya que en los últimos años Albiol ha renovado de manera anual. Esta continuidad lo ha convertido en el capitán del equipo y uno de los futbolistas con mayor trayectoria en la plantilla. Aun así, surge la duda desde el lado del club: ¿querrá el Villarreal renovar a Raúl Albiol?


La situación defensiva del equipo genera incertidumbre, ya que el Villarreal es el segundo equipo más goleado de la categoría. Una estadística preocupante para un conjunto que aspira a clasificarse para la Champions League. La zaga defensiva ha sido uno de los factores principales detrás de este problema, complicando las aspiraciones del equipo de Marcelino en la lucha por la competición europea.
El nivel de Albiol ha bajado con el paso de las temporadas, algo lógico y esperable dada su edad. La Dirección Deportiva del Villarreal ya se había anticipado a este escenario con la llegada de jugadores como Logan Costa y Tanguy Kambwala. La sensación era que este movimiento se había dado para que Albiol asumiera un rol más secundario, con menos minutos. Esto le permitiría liderar al equipo y guiar a estas dos promesas que el club incorporó por una cuantiosa suma.
Sin embargo, el bajo rendimiento de Kambwala en los pocos minutos que ha disputado y las lesiones que han afectado a Bailly han obligado a Albiol a ser el central con más partidos jugados en LaLiga.
Problemas en defensa
Albiol levantando el trofeo a MVP del partido contra el Bayern. UEFA


Albiol defendiendo a Vinicius Jr. Getty
¿Qué hacer en el futuro?
El futuro de Raúl Albiol plantea varias incógnitas. Una opción lógica y continuista sería renovar su contrato por un año más, esta vez sí, con un rol más secundario. Esto permitiría que Logan Costa se asiente en el equipo, mientras que Bailly recupera su mejor nivel o Kambwala, de tan solo 20 años y por quien se pagaron 10 millones de euros, mostrara que puede optar al puesto. O incluso un refuerzo en esa posición, algo de los que ya se está hablando de cara a este mercado invernal y que parece que acabará con Rafa Marín vestido de groguet.
Si se mantiene a Albiol y se acaba incorporando otro defensor, la plantilla contaría con cinco jugadores para esa posición, lo que podría generar un excedente debido a que Marcelino no suele apostar por tres centrales. Cabe recordar que Bailly también finaliza contrato, aunque a sus 30 años ha demostrado ser capaz de rendir a un nivel muy alto cuando está en forma. Otra posibilidad sería buscar una cesión para Kambwala, dándole más minutos y continuidad, mientras Albiol asume el rol de cuarto zaguero.


Albiol posando con la camiseta grogueta.
También existe la posibilidad de que sea el propio Albiol quien decida cambiar de aires. “Italia es diferente. Hay grandes jugadores que han tenido carreras muy longevas. En Italia ha habido futbolistas muy veteranos. En España, eso se está normalizando ahora. Lo importante es que sea capaz de competir cada partido”, comentó en la misma rueda de prensa.
El central valenciano vivió gran parte de su carrera en Nápoles, y quizás le atraiga la idea de regresar al país transalpino. Por otro lado, cabe la posibilidad de que busque una aventura exótica y decida irse a jugar a la liga austriaca para así seguir jugando hasta los 45 años y disfrutar de su rica naturaleza llena de canguros.