Sory Kaba llega a tiempo
El guineano anotó el ansiado primer tanto de su segunda etapa como franjiverde para rescatar un punto en el minuto 90 de la visita del Elche al Tenerife
ELCHE CF


El Tenerife-Elche entraba en su tiempo de descuento con el luminoso marcando un 1-0 a favor de los locales, que se encerraban en su área temerosos de perder una ventaja mínima obtenida tras estar más de una hora en superioridad numérica por la polémica expulsión de Nico Fernández. En el 10 para 10 tras la roja de Mellot, el Elche dominaba en busca de un empate que se vería con buenos ojos pese a ser ante un equipo muy tocado y en posiciones de descenso.
Fue entonces cuando Pedro Bigas puso con un centro el balón en la órbita de Sory Kaba desde una posición sin ventaja alguna para la mayoría de centrales. El delantero guineano dio un brinco con el que podría haber saltado el Teide si se lo hubiera propuesto y soltó un testarazo con el que superó a Tomeu Nadal para darle el empate a los suyos.
Un tanto que implica más que un punto más en la clasificación. Porque si Eder Sarabia hubiera podido escoger entre los 27 futbolistas que tiene en plantilla el autor de un tanto de tal trascendencia en este momento de la temporada, posiblemente hubiera elegido al punta guineano. Sory era el que más necesitaba ser el último en tocar el balón antes de que besara las redes en favor del Elche.
Regreso a los orígenes para renacer
El ‘18’ franjiverde volvía al club que lo vio nacer y triunfar en el fútbol amateur para reencontrarse tras una temporada muy negativa en su estreno en LaLiga. Solo consiguió anotar un tanto y se había convertido casi que en una especie de meme para los aficionados de la UD Las Palmas después de llegar en verano a cambio de 1,5 millones de euros como el delantero escogido para solventar los previsibles problemas de pegada que iban a tener los de García Pimienta.
Es curioso que el primer tanto de Sory con el Elche le quite puntos el eterno rival del equipo que aún es propietario de sus derechos deportivos, ya que está cedido en la entidad alicantina. En su fichaje quedó estipulada una opción de compra de un montante desconocido pero que si mañana fuera su fecha límite para decidir si aplicarla o no, casi con total seguridad la respuesta por parte de Bragarnik sería negativa. Porque el inicio de temporada del delantero de 29 años estaba siendo complicado.


Sory Kaba protege el balón ante el Cartagena / @elchecf
La frustración del delantero sin gol
Aunque ha ido dando muestras de que es un jugador que puede aportar más allá del remate, Sory se ha ido desquiciando como todo aquel delantero que llevaba demasiado tiempo sin sumar un gol a su cuenta particular y eso se notaba en su juego. Concretamente, no era el protagonista de una celebración de un tanto desde el 6 de diciembre de 2023 en Copa ante el Tudelano. Un único tanto en la competición de la regularidad fue el 28 de octubre de ese año ante el Almería.
Demasiado tiempo sin anotar e incluso muchas jornadas sin participar. Ya de vuelta en el Martínez Valero, las buenas prestaciones de Agustín Álvarez y de Mourad, que dejaba atrás la frustración del delantero sin gol que también le acompañó la temporada pasada, le iban restando minutos a un Sory que no se encontraba. Su aportación en el juego también iba a menos, y no pudo materializar las dos grandes ocasiones que tuvo en Cartagena y Ferrol.
Pero varios detalles empezaron a caer, por fin, a favor del ‘18’ del Elche. El primero fue que a Sarabia le funcionara el 4-4-2 ante el Eibar. El técnico parecía haberse entregado a un 4-3-3 dejando atrás un 5-3-2 con una doble punta que permitía a Sory ser, al menos, el primer suplente en la delantera. En el sistema de un delantero partía como tercera opción, lo que complicaría su participación en la mayoría de partidos.
Pero el vasco repitió la nueva fórmula que frente al Almería. Mourad se lesionó y Sory tuvo una oportunidad en forma de 45 minutos en el Martínez Valero ante uno de los mejores equipos de la competición pero con claros problemas en defensa. Pero no salió bien. El guineano empeoró las prestaciones del hispano-marroquí y los visitantes acabaron ganando el partido.
Para la visita al Ciutat, Sarabia volvió a 4-3-3, pero las molestias del canario Álvarez le permitieron a Sory participar en el tramo final. Ni destacó ni estuvo especialmente mal, pero parte de la afición parecía haber perdido la confianza en él y empezaba a ser un saco de críticas. Algunos lo acusaban de transmitir apatía, de estar frustrado y no esforzarse al máximo por el equipo. Fue entonces cuando el departamento de comunicación del Elche le dio una bola extra.


Sory Kaba celebra junto a Nino en su primera etapa / Diario Información
El club y la afición se vuelcan con Sory
El club normalizó el mal momento de su punta con un vídeo en el que la leyenda Nino le hacía terapia con consejos que dichos por él máximo goleador de la historia del Elche valen oro y recordando sus grandes momentos juntos. Cuando, en los inicios de Sory, devolvieron al club a Segunda.
Luego el guineano se exhibió ganándose un traspaso por 4 millones de euros a la Ligue 1 con 8 goles en media temporada con un recién ascendido en la misma liga en la que ahora parecía que le estaba costando arrancar. Ayuda psicológica para el futbolista y un acercamiento a la afición que iba a evidenciarse en el próximo partido.
Este duelo iba a ser el mejor encuentro del Elche de Sarabia hasta la fecha, aunque Sory no entró hasta el tramo final con el partido decido. En su primera acción vio el tanto de Nico Castro para el definitivo 4-0 desde una posición propicia para que el argentino le hubiera regalado un gol que acabó convirtiendo él mismo. El guineano sí pudo empujar un balón al fondo de la red sobre la línea tras un rebote extraño. Pero acabó siendo fuera de juego.
Una nueva dosis de mala suerte que obligó al delantero a posponer su celebración de beso al escudo pero que se tomó de buena manera manteniendo su sonrisa. Fue consciente de que no era el momento de mostrar su frustración pese a no haberle puesto la guinda a una goleada prácticamente perfecta. La afición, entusiasmada por lo que le había ofrecido su equipo, le animó en todo momento dándole un apoyo necesario para demostrar que Elche sigue siendo su casa y que aún confiaban en él.
Tras ese duelo, el club le permitió a Sory hacer algo que no es habitual pero que suma en ese proceso de humanización y acercamiento del futbolista al aficionado: conceder una entrevista estando en mala racha. Fue con los compañeros de Alicante Plaza y el punta evidenció su sentimiento hacia el Elche, aseguró que pese a lo que transmitía su lenguaje corporal estaba tranquilo con el tema del gol y dejó claro que su prioridad era el colectivo.
En la rueda de prensa previa al choque en el Heliodoro, Sarabia aprovechó para agradecer a la afición que haya entendido que es un jugador que necesita su equipo y que se esfuerza al máximo para ayudar a un club que siente como propio. El técnico franjiverde, afirmó que tenía “un exceso de responsabilidad que le genera ansía por hacer bien las cosas”, pero está convencido de que será importante para el equipo y que solo le faltaba “el gol y poco más”.


Kaba le manda un corazón a la afición /@SoryKaba2
Sory Kaba: “El gol es una liberación, se lo dedico al club y a la afición por la fuerza que me dieron”
Para el ya comentado partido en Tenerife, Sarabia tenía a Mourad totalmente recuperado de su lesión para ocupar el puesto de Agustín Álvarez y buscar el empate en los minutos finales. Pero el técnico optó por su delantero sin gol hasta la fecha y este le dio la razón. Incluso estuvo cerca de conseguir el doblete y la victoria con otro testarazo a centro de Salinas.
En el pospartido, Sory afirmó que su tanto fue “una liberación" para él y le agradeció al club y la afición el cariño que le habían dado en la semana anterior y que para él fue “muy especial”. “Quiero dedicarle el gol a ellos porque me dieron mucha fuerza” afirmó en los canales oficiales del club. Al hilo de ello, afirmó que la charla de Nino le fue muy bien, que siguió los consejos que le dio.
El tiempo dirá si el gol de Sory Kaba en el Heliodoro Rodríguez López es, además de un punto para la clasificación del Elche, uno de inflexión para el delantero en su segunda etapa en el club. Pero estaba claro que el punta necesitaba abrir el dichoso bote de kétchup de los goleadores cuanto antes para liberarse y, pese a que ha costado, lo ha hecho a tiempo. Porque aún quedan 25 jornadas de Liga Hypermotion más unos posibles playoffs y una Copa a la que no se puede renunciar para que Sory demuestre que Sarabia no se equivoca en eso de que va a ser muy importante para su equipo.