Un Submarino en cuadro, pero con Foyth
El cuadro groguet llega bajo mínimos al duelo ante el Rayo Vallecano, aunque con la feliz noticia del regreso del defensor argentino
VILLARREAL CF


El Villarreal recupera este miércoles el partido ante el Rayo Vallecano en La Cerámica (21:30h). Este encuentro, correspondiente a la jornada 12, se debió jugar el pasado 2 de noviembre, sin embargo, fue aplazado por la devastadora DANA que azotó la Comunidad Valenciana.
Tres derrotas consecutivas (dos de ellas frente a rivales directos como Athletic Club y Real Betis), cinco partidos seguidos sin ganar y el ridículo de la Copa del Rey ante el Pontevedra, así llega el conjunto groguet a la penúltima cita liguera del 2024. Enfrente, un rival propicio para detener esta mala dinámica, el Rayo Vallecano, a quién el Villarreal ha ganado ocho de las nueve últimas visitas del conjunto de la franja a La Cerámica.


El Villarreal no pasa por su mejor momento / @VillarrealCF
Numerosas bajas para Marcelino
Este partido llega en el peor momento deportivo de la temporada para el Villarreal, pero también en una complicada situación en cuanto a las bajas se refiere. Marcelino no podrá contar por lesión con Diego Conde, Alfonso Pedraza, Ramón Terrats, Ilias Akhomach y Nicolas Pepe.
A estas ausencias se suman los nombres de Kiko Femenía, Dani Parejo y Álex Baena, que vieron la quinta amarilla el pasado domingo ante el Betis y cumplirán el primer ciclo de sanción. Tras Diego Conde y Sergi Cardona, son los tres futbolistas con más minutos disputados en liga de la plantilla del Submarino, un dato que refleja su importancia en el equipo.
El nombre más destacado con el que no podrá contar Marcelino es el de Álex Baena. El jugador almeriense está siendo el mejor futbolista groguet de la temporada, una distinción que se sustenta en sus números: cuatro goles y seis asistencias.


Álex Baena celebra su último gol ante el Betis / @VillarrealCF
Además, Baena se ha convertido en el alma de este equipo en el peor momento de la temporada. El centrocampista de Roquetas de Mar ha liderado al equipo en los últimos partidos en los que el Villarreal únicamente ha podido sumar dos puntos de doce posibles.
Ahora, otros futbolistas como Ayoze Pérez, Gerard Moreno o Yéremy Pino deberán dar un paso adelante para repartirse el peso ofensivo que Baena ha cargado en sus espaldas (anotando tres de los últimos cinco goles del equipo).
Gran novedad en la convocatoria de Marcelino
En la lista de convocados publicada por el Villarreal para el partido destaca un nombre por encima de todos, el de Juan Foyth. Un año y cuatro días después, el defensor argentino protagoniza un regreso inesperado, ya que no venía entrenando con asiduidad con sus compañeros y no había una fecha marcada para su vuelta al equipo.
El último encuentro oficial de Juan Foyth con la elástica amarilla data del 14 de diciembre de 2023, en el partido que su equipo disputó ante el Rennes en la Europa League. El argentino no regresó a la dinámica de equipo hasta pretemporada, cuando sufrió un fuerte golpe en la rodilla durante un encuentro amistoso, que le ha mantenido fuera del equipo hasta esta citación.
Un Rayo enrachado
El conjunto madrileño se presenta en La Cerámica en uno de sus mejores momentos de la temporada. Los hombres de Íñigo Pérez tienen la moral por los aires tras el exitoso empate cosechado ante el Real Madrid en la última jornada, y la victoria previa en Mestalla ante un rival directo.
El Rayo ocupa la decimotercera posición a seis puntos del equipo que marca la salvación, el principal objetivo del club madrileño cada temporada. A su vez, se encuentran a seis unidades del Villarreal, que es quien ostenta el sexto puesto de la clasificación.
Con todo, las únicas bajas que presenta el conjunto de la franja son las de Pelayo Fernández y Raúl de Tomás. En el aire queda la presencia de James Rodríguez, que no fue convocado ante el Real Madrid por motivos desconocidos, y su situación en el club pende de un hilo.